Saltar al contenido

Avances durante sexenio de AMLO año por año #AMLO

septiembre 26, 2021


#Avances #durante #sexenio #AMLO #año #por #año

Bestseller No. 1
Estatuilla Coleccionable tipo Bobblehead, AMLO/PRESIDENTE
  • Conmemorativo
  • Coleccionable
  • Edición Limitada
  • Incluye Certificado de Autenticidad
  • Único en su tipo en Estatuillas Bobblehead.

El 26 de septiembre de 2014, un grupo de estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa se dirigió a Iguala, Guerrero, para abordar autobuses que los llevarían a la Ciudad de México, para la manifestación del 2 de octubre por la represión estudiantil ocurrida en 1968, uno de los hechos de mayor tensión social en la historia nacional. Los normalistas no sabrían que estarían a punto de formar parte de un episodio cruento. 

A siete años de la desaparición forzada de los jóvenes, el caso aún tiene muchas preguntas. El gobierno de Enrique Peña Nieto trató de darle fin con la «verdad histórica», que actualmente perdió credibilidad, porque «fue una averiguación previa hecha a modo», en la que estuvieron involucradas la tortura y se manipuló la evidencia, indicó el fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo.

Por ello, aquí hacemos un recorrido año con año en los avances y cambios en la investigación y todo lo que la rodea, poniendo el foco en los últimos años, los de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

2018

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunió con los padres de los normalistas y llegaron a tres acuerdos básicos para avanzar en la investigación del caso Iguala.

  • AMLO firma decreto para creación de comisión de la verdad

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del Caso Iguala, que se encargaría de esclarecer e impartir justicia en torno a la desaparición de los 43 normalistas de la escuela normal Isidro Burgos, de Ayotzinapa. 

«Con la firma de este decreto comenzamos con el proceso de búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa, ese fue el compromiso y estamos empezando a cumplir nuestra palabra. Con este decreto se ordena a todo el gobierno en lo que corresponde al Poder Ejecutivo para que se preste todo el apoyo a ustedes, a la Comisión que se va a integrar para la verdad. Todo el gobierno va a ayudar en este propósito y les aseguró que no habrá impunidad ni en este caso tan triste, doloroso, ni en ningún otro», dijo López Obrador tras la firma del decreto. 

2019

  • Instalación de comisión de la verdad

A inicios de año, el martes 15 de enero, se instaló la «Comisión presidencial para la verdad y el acceso a la justicia en el Caso Ayotzinapa” por decreto presidencial semanas antes, durante el primer acto de gobierno de el Ejecutivo federal.

“Hoy 15 de enero de 2019, estamos aquí para dar cumplimiento al decreto presidencial. Hoy instalamos la comisión que deberá coadyuvar a conocer la verdad de lo ocurrido en Iguala, en los hechos que provocaron la desaparición de 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa”, dijo la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. 

instalo comision investigacion justicia caso 0 56 1280 797 - Avances durante sexenio de AMLO año por año #AMLO

Foto: Ariana Pérez

La funcionaria afirmó que el objetivo de la comisión es coadyuvar al esclarecimiento de la verdad “sin importar quiénes hayan sido y qué cargos ocupaban” los responsables. «Vamos a esclarecer los hechos, vamos a saber la verdad», dijo. 

Leer:  AMLO llega a Temacapulín | El Informador #AMLO

El 11 de marzo, el gobierno federal en coordinación con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció la creación de un mecanismo especial internacional para apoyar la investigación sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, detalló que el mecanismo se integraría con un Grupo de Apoyo Técnico (GAT), conformado especialistas que acompañarán las investigaciones; tendría la asistencia técnica de la CIDH, para apoyar el desarrollo de capacidades institucionales respecto a la atención búsqueda, y contaría con un plan de trabajo mediante el cual se reportarían las actividades y los recursos utilizados.

  • Firma de convenio para asesoría de ONU

El 8 de abril el gobierno federal estableció un convenio de colaboración con la Oficina de la Alta Comisionada para las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para recibir asesoría y asistencia Técnica en las investigaciones de la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa.

La alta comisionada Michelle Bachelet reconoció la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador para alcanzar la verdad y la justicia sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” por ser un caso paradigmático que muestra la gravedad de las desapariciones en México y los retos que enfrenta el sistema para atender las violaciones a los derechos humanos. 

“Llegar a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición en cumplimiento de los estándares internacionales en el caso Ayotzinapa es una obligación del Estado mexicano. 

Durante el 2019 los padres de los normalistas, así como su defensa y las sostuvieron reuniones con distintos actores políticos y judiciales para avanzar en las investigaciones y dar seguimiento al esclarecimiento de la desaparición.

Una de las reuniones fue la del 28 de marzo con el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que también participó el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas

Asimismo, la comunicación con la Fiscalía General de la República (FGR) y su titular, Alejandro Gertz Manero, fue constante y pública, con varios encuentros a lo largo del año.

El Presidente informó el 26 de septiembre que ofrecerían una recompensa de un millón 500 mil pesos para quien proporcionara información sobre el paradero de los 43 jóvenes, y otra de 10 millones de pesos por el paradero de Alejandro Tenescalco Mejía, uno de los principales perpetradores en la desaparición de los estudiantes. 

Ese mismo día el subsecretario Encinas aseveró que se han encontrado 184 cuerpos en fosas clandestinas, pero «ninguno es el de los muchachos», y aseguró que el gobierno anterior interpuso 200 amparos contra la creación de la comisión de la verdad. 

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó que tras el análisis de millones de datos de telefonía celular, una de las primeras conclusiones es que ninguno de los estudiantes de Ayotzinapa tuvo contacto con algún grupo delictivo.

“Se han analizado 80 millones de registros de llamadas de los teléfonos de los muchachos con 206 mil registros de interés y aunque no puedo decir detalles sí quiero aclarar que nunca hubo contacto de algún estudiante con ningún grupo delictivo”, dijo en conferencia de prensa el 26 de septiembre.

El 2 de septiembre Gildardo López Astudillo, El Gil, presunto líder de Guerreros Unidos, quien de acuerdo con la Procuraduría General de la República, ordenó el levantamiento y asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa, abandonó el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, revelaron funcionarios del gobierno federal. 

El juez Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federal con residencia en de Tamaulipas, absolvió a El Gil del delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, del cual fue acusado por la PGR en perjuicio de los 43 estudiantes. 

Leer:  Presidente firmará compromiso para proteger Jalisco ante inundaciones; anuncia presentación de proyecto para reactivar presa El Zapotillo – AMLO #AMLO

2020

  • Abogado reconoce avances lentos en investigación

El 9 de enero, tras una tercera reunión con el Presidente, la defensa de los padres de los 43 estudiantes aseguraron que había pocos avances en el caso, a diferencia de la administración anterior «en donde fueron cuatro años de mentiras».

“Lo que se tiene ahora es la construcción de un andamiaje jurídico institucional con la consolidación del fiscal especial, con la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, con una actividad muy importante de búsqueda (..) para poder caminar de manera mas rápida en el 2020”, indicó su abogado, Vidulfo Rosales.

  • Vinculan a director de AIC y otros dos implicados por tortura

Un juez federal vinculó a proceso a Ezequiel ‘N’, director de área de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a Isidro ‘N’, encargado de la seguridad en la Cámara de Diputados, así como al elemento de la Secretaría de Marina, Ariel ‘N’, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

La Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, de la Fiscalía General de la República,(FGR) los acusó de dichos delitos en agravio de Carlos Canto Salgado, uno de los detenidos por el secuestro y desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014. 

  • Coronavirus detiene actividades 

La pandemia de covid-19 afectó procesos sustanciales a cargo de la Secretaría de Gobernación como las reuniones periódicas para atender el caso Ayotzinapa, que en febrero habían logrado establecer un calendario de trabajo y de investigación, con la colaboración de los máximos responsables de la Fiscalía General de la República y la Suprema Corte de Justicia.

  • Piden no detener investigación

El Comité de Madres y Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa exigió el 26 de abril al gobierno federal no detener la búsqueda de las personas extraviadas en el país pese la emergencia sanitaria por covid-19.

«Es necesario que el gobierno busque los mecanismos adecuados para que, sin romper con las reglas establecidas por la contingencia de salud, la búsqueda y la investigación no se detengan», manifestaron en un comunicado de Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de la Montaña.

  • FGR solicita 46 órdenes de aprehensión

La FGR solicitó ante un juez 46 órdenes de aprehensión contra de servidores públicos de diversos municipios del estado de Guerrero, quienes son señalados por el delito de desaparición forzada y delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa, informó el titular de la dependencia, Alejandro Gertz Manero.

Dichas órdenes se suman a las emitidas anteriormente el 10 de marzo en contra de funcionarios de la antigua Procuraduría General de la República (PGR) entre las que destaca la orden de captura de Tomás Zerón, quien huyó del país y cuenta con una ficha roja de la Interpol para su localización y extradición.

Leer:  AMLO manda iniciativa para modificar Ley de Hidrocarburos #AMLO

  • «La verdad histórica se ha colapsado»

El 16 de septiembre el presidente de la Comisión de la Verdad y subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, afirmó que la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa “se ha colapsado”, subrayó que no habrá impunidad, no se protegerá a nadie y se castigará a los culpables sean quien sean.

En la presentación de los avances en el caso, destacó la colaboración de todas las dependencias federales, en particular de la Secretaría de la Defensa Nacional que ha entregado, dijo, toda la información solicitada de los batallones 27 y 35 establecidos en Iguala respecto de personal castrense, antecedentes militares, bitácoras, informes, comunicaciones, radiogramas, estructura del batallón y bases de operación, fotografías y videos, y órdenes de operación, entre otras.

La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó órdenes de aprehensión contra José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, presunto líder de Guerreros Unidos, y su abogado Arturo Rodríguez García, por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada. 

El Mochomo permaneció arraigado durante 80 días, después de que el 1 de julio, la juez María del Socorro Castillo Sánchez, titular del juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, decretó auto de libertad a favor de José Ángel por no existir elementos para juzgarlo por el delito de delincuencia organizada que se le imputa por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014. 

2021

  • Subsecretario Encinas presenta avance en investigación

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob) presentó los avances en la investigación del caso Ayotzinapa, a siete años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Isidro Burgos

Alejandro Encinas, indicó que en los últimos años se ha liberado información que anteriormente estaba «oculta» en varias dependencias.

Detalló que en suma se han «liberado» 31 mil 238 documentos, de los cuales la mayoría proviene de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

alejandro encinas subsecretario gobernacion omar - Avances durante sexenio de AMLO año por año #AMLO

Resaltó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) realizó 40 grabaciones de interrogatorios a testigos del caso, con los que se comprobó que funcionarios públicos cometieron irregularidades y torturaron psicológica o físicamente a los detenidos. 

Además, dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, para solicitar su apoyo en la extradición de Tomás Zerón Lucio, quien fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio del presunto operador y sicario del grupo criminal Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo

El fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, informó que los restos óseos de los normalistas hallados en Cocula no tienen marcas de fuego, sino por estar más de seis años a la intemperie, lo que ocasionó que algunos de éstos ya no puedan ser analizados. 

Destacó que hasta el momento se han rescatado más de mil piezas óseas en lugares como la barranca de la carnicería, que se encuentra en Cocula, de los cuales 22 fueron enviadas a la Universidad de Innsbruck, en Austria, la cual identificó que los restos pertenecían a los normalistas Jhosivani Guerrero de la Cruz y Christian Alfonso Rodríguez Telumbre. 

DMZ





Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más