Saltar al contenido

“Así de claro”: Alianza Federalista pide a AMLO que ningún estado reciba menos recursos en 2021 #AMLO

noviembre 2, 2020


#Así #claro #Alianza #Federalista #pide #AMLO #ningún #estado #reciba #menos #recursos

Bestseller No. 1
Andres Manuel, Máscara de AMLO, Peje, Me canso ganso"Ya Sabes Quien" Morena 4T presidente
  • Máscara de látex de Amlo "El Peje"
  • Conviértete en "Ya sabes quien" y siéntete presidente de México por una noche.
  • Saca tu lado más divertido y político con esta máscara de Andres Manuel y sorprende a todos tus amigos.
  • Máscara ideal para 15 de Septiembre, Halloween, Festivales, Fiestas y Reuniones.
  • Hecha y pintada a mano en México con proceso completamente artesanal de látex 100% Biodegradable.

Gobernadores de la Alianza Federalista se reunieron este domingo para abordar temas relacionados con el abasto de medicamentos para atender la epidemia de COVID-19 (Foto: Twitter@Silvano_A)
Gobernadores de la Alianza Federalista se reunieron este domingo para abordar temas relacionados con el abasto de medicamentos para atender la epidemia de COVID-19 (Foto: Twitter@Silvano_A)

Los gobernadores de la llamada Alianza Federalista, por medio de redes sociales, enviaron este lunes una carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en donde además de plantear cuatro acciones, “dejan en claro” que ningún estado puede recibir menos presupuesto en el 2021.

En la carta los gobernadores “rebeldes”, expresan su extrañeza “por la negativa de la Federación a dotar a las entidades federativas de recursos emergentes para atender el severo impacto de la pandemia en los sistemas de salud y las economías locales, lo que ha presionado seriamente las finanzas estatales”.

“Los mandatarios locales proponen que se posponga por unos días la discusión y el debate sobre el Sistema de Coordinación Fiscal y nos concentremos en este momento en el presupuesto 2021, donde nuestra posición es que ningún estado puede recibir menos recursos en términos reales que en el año 2020. Así de claro”, dice la misiva.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Las cuatro acciones que proponen son las siguientes:

“Hacer la distribución geográfica de recursos pendientes.

Garantizar la inclusión de proyectos específicos de infraestructura, que tengan un impacto sobre la reactivación económica de los estados.

Generar un fondo de estabilización en caso de que no se alcance la meta de la Recaudación Federal Participable, usando remanentes de operación del Banco de México o subejercicios del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 y 2021.

Leer:  AMLO: este martes inicia la vacunación COVID-19 para personal médico de todo el país #AMLO
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

La creación del Fondo para atención de emergencia sanitaria Covid-19 en entidades federativas para compensar el impacto que los gastos por esta crisis sanitaria tuvieron en las finanzas estatales en 2020 y que la pandemia seguirá teniendo en 2021″, explica el texto.

Los gobernadores afirman que “el contar con al menos los mismos recursos por parte de la federación para los estados permitirá atender las necesidades prioritarias de la población en áreas como salud, seguridad, educación e infraestructura y fomentar la reactivación económica nacional”.

La Alianza Federalista se reunieron este domingo para tratar temas relacionados a la emergencia sanitaria por coronavirus en sus estados.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

El encuentro tuvo lugar en Michoacán y contó con la presencia del gobernador de dicha entidad, Silvano Aureoles; de Chihuahua, Javier Corral Jurado; de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; y de Jalisco; Enrique Alfaro Rodríguez.

De acuerdo con lo informado por la nueva organización de gobernadores, en el encuentro se analizó el cierre fiscal de 2020 y se acordó un intercambio de medicamentos, ante el retraso de la administración federal.

“En reunión extraordinaria en #Michoacán, los gobernadores y representantes de los estados que conformamos la #AlianzaFederalista analizamos el cierre fiscal del presente año y acordamos un intercambio solidario de medicamentos ante el envío tardío e insuficiente de la Federación”, señaló la Alianza Federalista en su cuenta oficial de Twitter.

Alianza Federalista contra AMLO. (Foto; Twitter@AFederalista)
Alianza Federalista contra AMLO. (Foto; Twitter@AFederalista)

“Ante la preocupación por el envío tardío e insuficiente de medicamentos del @GobiernoMX para atender la demanda de la población, acordamos revisar el lunes una posible ruta de intercambio solidario de medicamentos que nos permita a los estados subsanar el desabasto de medicinas”, detalló Silvano Aureoles.

Leer:  AMLO advirtió de un ‘gobierno mundial’, ya es un poco tarde #AMLO

La Alianza Federalista es una nueva organización integrada por 10 mandatarios estatales que abandonaron la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) argumentando que dicho organismo es insuficiente para propiciar un espacio de diálogo entre las entidades y el gobierno de México.

Los gobernadores consideraron que la repartición es injusta, ya que quien más aporta no necesariamente recibe la mayor parte.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El titular del Ejecutivo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, utilizó su cuenta de Twitter para preguntar a los ciudadanos si querían someter a consulta continuar siendo los principales contribuyentes a la federación y recibir a cambio “solo 28 centavos por cada peso que mandamos, o que Nuevo León se quede con lo que contribuye”.

López Obrador pidió a los gobernadores que “no engañen” en el sondeo para determinar si tales entidades permanecen en el pacto fiscal o no.

“Si se va a haber una consulta, porque es muy bueno que se le consulte a la gente, que no se engañe. ‘Los recortes nos afectan’, dicen. ¿En qué les afectan? Si los recortes se aplican los gastos del gobierno federal. No le vamos a entregar dinero a los gobiernos de los estados y no por desconfianza, ni por precaución, sino que entregamos los apoyos de manera directa a la gente, no queremos intermediarios, así me lo recomendó el pueblo”, sostuvo el titular del ejecutivo federal el pasado 28 de octubre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La popularidad de AMLO en los estados de la Alianza Federalista: 11% por debajo de la media nacional

“Hasta nos deben”: la dura respuesta de AMLO a las amenazas de Alfaro y los gobernadores “rebeldes”

Leer:  PAN denuncia a AMLO y a los Servidores de la Nación ante la Fepade #AMLO

“No es conmigo, es con la Constitución”: AMLO pidió a ciudadanos no dejarse manipular por gobernadores de la Alianza Federalista



Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más