Saltar al contenido

Amnistía Internacional reprobó la posición de AMLO sobre los asesinatos de activistas en México #AMLO

julio 14, 2021


#Amnistía #Internacional #reprobó #posición #AMLO #sobre #los #asesinatos #activistas #México

Bestseller No. 1
Estatuilla Coleccionable tipo Bobblehead, AMLO/PRESIDENTE
  • Conmemorativo
  • Coleccionable
  • Edición Limitada
  • Incluye Certificado de Autenticidad
  • Único en su tipo en Estatuillas Bobblehead.

Amnistía Internacional reprobó lo dicho ayer por el mandatario mexicano (Foto: Presidencia de México)
Amnistía Internacional reprobó lo dicho ayer por el mandatario mexicano (Foto: Presidencia de México)

Tras la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la información sobre los asesinatos de activistas es “propaganda de nuestros adversarios”, Amnistía Internacional (AI) México, reprobó su posición.

A través de su cuenta de Twitter, la organización hizo conocer la preocupación por la frase externada ayer por el mandatario. Indicó además, que es obligación del gobierno proteger a los defensores, por lo que exigieron tener más medidas para evitar más tragedias.

“Externamos nuestra preocupación por la negación del Presidente @lopezobrador_ sobre el [número] de asesinatos a personas activistas y defensoras de DDHH en México, cuando el Estado debe protegerles. Exigimos fortalecer el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras en México”, declaró.

Además agregó que durante el gobierno de López Obrador, más de medio centenar de activistas han sido asesinados.

Más de medio centenar de activistas han sido asesinados en el país (Foto: Ronaldo Schemidt/AFP)
Más de medio centenar de activistas han sido asesinados en el país (Foto: Ronaldo Schemidt/AFP)

El lunes pasado el presidente mexicano fue cuestionado acerca de la cantidad de luchadores sociales que han sido asesinadas bajo su gestión. López Obrador por su parte, explicó que los números fueron construidos por sus adversarios para calumniarlo.

“Es una propaganda de nuestros adversarios […] Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo […] Se contabiliza todo con la aplicación de la máxima del hampa de la política y del periodismo de que la calumnia cuando no mancha, tizna”, aseguró.

No obstante, el mandatario sí externó su pésame y agregó que pedirá al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, que informe sobre estos ataques.

Leer:  hay negociación con ICA para la rehabilitación de Línea 12 #AMLO

Lamentamos todos los fallecimientos, luchamos para que esto no suceda y trabajamos todos los días para salvar vidas. Es una entrega total a la causa de la justicia y a proteger la vida de los mexicanos”, aseveró.

El mandatario lamentó los fallecimientos (Foto: AFP)
El mandatario lamentó los fallecimientos (Foto: AFP)

El Mecanismo de Protección Para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció este lunes 12 de julio que desde diciembre de 2018 a la fecha han sido asesinados 68 activistas y 43 periodistas.

A través de un comunicado, la dependencia explicó que, de dichas cifras, siete periodistas y dos defensores de derechos humanos eran beneficiarios del mecanismo de protección.

Por otro lado, se destacó que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha habido un incremento de personas beneficiarias hasta del 80 por ciento.

Ante esta cifra, el gobierno de México argumentó que durante 2019 y 2020 se destinaron 783 millones de pesos, mientras que este año se aprobaron 227.6 millones de pesos y se solicitó una ampliación de 189 millones, por lo que finalizaría con un aumento de 416.6 millones de pesos.

Periodistas también han sido víctimas de la violencia (Foto: EFE/Juan Carlos Cruz)
Periodistas también han sido víctimas de la violencia (Foto: EFE/Juan Carlos Cruz)

Actualmente, el mecanismo de protección cuenta con mil 478 beneficiarios de la mayoría de las entidades federativas, mientras que 6 estados cuentan con organismos locales de protección: Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Guanajuato, Colima y Guerrero.

Se cree que varios de los homicidios han sido ordenados por organizaciones del narcotráfico, personas con negocios deshonestos o funcionarios corruptos, pero relativamente pocos de esos casos han sido resueltos.

Leer:  Presidente propondrá a gobierno de EE.UU. ordenar flujo migratorio con ampliación de Sembrando Vida en Centroamérica – AMLO #AMLO

Por otra parte, la organización Derechos de los Pueblo Indígenas Internacional (IPIA, por sus siglas en inglés) denunció hace unos días que en los últimos siete meses al menos 14 activistas indígenas han sido asesinados en Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Sonora.

Señalamos la inacción del Estado mexicano en sus diferentes niveles de Gobierno y le recordamos la obligación de investigar los asesinatos, otorgar justicia, verdad y medidas de no repetición hacia las y los sobrevivientes, sus familiares y la comunidad”, alertó IPIA.

En el estado de Oaxaca, reportaron los asesinatos de Jaime Jiménez Ruiz, quien participó en la defensa del Río Verde contra de la construcción de una presa hidroeléctrica y de Fidel Heras Cruz, presidente del comisariado ejidal de Paso de la Reina e integrante del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER).

SEGUIR LEYENDO:





Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más