Saltar al contenido

AMLO “tocó madera” por clima en el sureste de México, pero el Frente Frío 13 dejará lluvias intensas en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tamaulipas #AMLO

noviembre 15, 2020


#AMLO #tocó #madera #por #clima #sureste #México #pero #Frente #Frío #dejará #lluvias #intensas #Tabasco #Chiapas #Oaxaca #Veracruz #Puebla #Tamaulipas

Bestseller No. 1
Estatuilla Coleccionable tipo Bobblehead, AMLO/PRESIDENTE
  • Conmemorativo
  • Coleccionable
  • Edición Limitada
  • Incluye Certificado de Autenticidad
  • Único en su tipo en Estatuillas Bobblehead.

El Frente Frío número 13 interaccionará con un canal de baja presión, y dejará lluvias muy fuertes en el sureste (Foto: Conagua Clima/SMN)
El Frente Frío número 13 interaccionará con un canal de baja presión, y dejará lluvias muy fuertes en el sureste (Foto: Conagua Clima/SMN)

El pronóstico del clima en el sureste de México, y la evolución de distintos fenómenos atmosféricos que acechan a la región, tiene en vilo a las autoridades del país.

Este sábado, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador “tocó madera” por las previsiones que se esperan en Tabasco, donde el número de afectados por las incesantes lluvias supera ya los 200,000, además de registrarse 12,000 personas evacuadas y ocho víctimas mortales. En estados como Chiapas, Veracruz o Campeche, también se prevén tormentas para los próximos días.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este domingo 15 de noviembre se extenderá por el norte y noreste de la República el Frente Frío Número 13. En su camino, interaccionará con un canal de baja presión que se sitúa sobre el Golfo de México, generando precipitaciones muy fuertes en distintos estados.

“Dichos sistemas originarán lluvias puntuales intensas en zonas de Tamaulipas, el norte de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. La masa de aire frío que impulsa al frente generará descenso de temperaturas sobre el norte, noreste y gradualmente el centro y oriente del territorio nacional […] El ingreso de humedad del Mar Caribe mantendrá probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán”, informó el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Leer:  Propuesta de pensiones de AMLO, distinta a lo negociado: Coparmex #AMLO
Los residentes de Villahermosa, capital de Tabsco, usan botes para desplazarse por las calles inundadas (Foto: AP/Felix Marquez)
Los residentes de Villahermosa, capital de Tabsco, usan botes para desplazarse por las calles inundadas (Foto: AP/Felix Marquez)

Así, se prevé que el sistema frontal deje a lo largo del día las siguientes precipitaciones:

– Lluvias muy fuertes y puntuales intensas (entre 75 y 150 litros por metro cuadrado): en Tamaulipas, norte de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

– Lluvias fuertes y puntuales muy fuertes (de 50 a 75 l/m2): Campeche, Nuevo León y San Luis Potosí.

– Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 l/m2): Yucatán, Quintana Roo, Guerrero e Hidalgo.

Además, el Frente Frío 13 provocará evento de “Norte” en el litoral de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Las condiciones inestables se mantendrán al menos hasta el miércoles 18 de noviembre, día en el que el fenómeno comenzará a abandonar el territorio nacional.

Un militar lleva en brazos a un bebé durante las inundaciones en Villahermosa, Tabasco (Foto: AFP/Ángel Hernández)
Un militar lleva en brazos a un bebé durante las inundaciones en Villahermosa, Tabasco (Foto: AFP/Ángel Hernández)

Debido a las previsiones estimadas por el SMN, López Obrador explicó que mantienen en vigilancia el nivel de los ríos en Tabasco y ya están desfogando la presa de Malpaso.

“Como Malpaso también estaba lleno el vaso, ahora se está gradualmente bajando el llenado de ese vaso de Malpaso para prevenir porque se está pronosticando otra posible tormenta. No hay nada certero, además toco madera, tener bajo nivel de Malpaso y Peñitas sin tener que afectar”, dijo el presidente, tras realizar un recorrido por las zonas más afectadas de la entidad.

Además del nuevo Frente Frío, autoridades federales, estatales y organismos climáticos siguen muy de cerca el avance y la evolución del huracán Iota, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Leer:  PAN y PRI coquetean con frente anti AMLO #AMLO

El ciclón se desplaza por el Mar Caribe rumbo a Nicaragua, y registra vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas más fuertes de hasta 155 km/h.

Trayectoria actualizada del huracán Iota (Foto: Conagua Clima/SMN)
Trayectoria actualizada del huracán Iota (Foto: Conagua Clima/SMN)

A primera hora del domingo, Iota se localizó a 1,275 kilómetros de las costas de Quintana Roo, y a 445 kilómetros al este de Isla Providencia, en Colombia. Aunque por el momento no genera ningún efecto en el territorio nacional, y su trayectoria indica que tocará tierra en Nicaragua, el SMN monitorea el sistema por el riesgo de que cambie la dirección, o siga los pasos del huracán Eta, que después de impactar a Centroamérica el pasado fin de semana, volvió a salir al Océano Atlántico y azotó con sus tentáculos al sureste de México, dejando a Chiapas y Tabasco sumergidos bajo el agua.

“Si sigue lloviendo […] hay que estar pendientes y de la formación del nuevo huracán que nos puede afectar”, agregó López Obrador, quien indicó que en Tabasco hay 18 zonas críticas.

Según el pronóstico de trayectoria actual, Iota se adentrará en Nicaragua como un huracán de categoría 4, alrededor de la madrugada del 17 de noviembre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Llega un nuevo Frente Frío a Tabasco: se esperan lluvias fuertes durante cuatro días

Aunque aseguró había recursos suficientes para damnificados, López Obrador llegó a Tabasco a supervisar donaciones

“Súbete con nosotros hijo”: así rescató la Marina a un perrito de las inundaciones en Tabasco

Se inundó la casa donde nació López Obrador en Tabasco





Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más