Saltar al contenido

AMLO reacciona tras difusión de video de su hermano recibiendo dinero #AMLO

julio 9, 2021


#AMLO #reacciona #tras #difusión #video #hermano #recibiendo #dinero

Bestseller No. 1
Estatuilla Coleccionable tipo Bobblehead, AMLO/PRESIDENTE
  • Conmemorativo
  • Coleccionable
  • Edición Limitada
  • Incluye Certificado de Autenticidad
  • Único en su tipo en Estatuillas Bobblehead.

(CNN Español) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció este viernes que hay una «campaña negra» en su contra detrás de la difusión de un video donde aparece su hermano menor, Martín, recibiendo varios fajos de dinero equivalentes a unos US$ 7.500 de manos de David León, ex coordinador nacional de Protección Civil de su gobierno hasta agosto de 2020.

«La intención es perjudicarme o tratar de perjudicarme, es la campaña negra de siempre de mis adversarios, ya estamos acostumbrados a esto, pero también siempre hemos salido de la calumnia, ilesos», señaló el mandatario en conferencia de prensa.

En este caso, dijo López Obrador, se trata de un asunto personal, de un préstamo. También indicó que no tiene contacto con su hermano desde hace cinco años, pero que si hay alguna denuncia, esta debería realizarse.

«Si un hermano, un primo, una nuera, cualquier familiar, y además ya lo he manifestado, desde que tomé posesión, comete un delito, debe ser juzgado, no debe de haber impunidad», indicó.

El video fue difundido el jueves por el portal LatinUS, por el periodista Carlos Loret de Mola.

Los detalles del video

Según este medio, el material audiovisual habría sido filmado en 2015, poco antes de las primeras elecciones donde participó el partido Morena, fundado por López Obrador y con registro oficial ante el Instituto Nacional Electoral (INE) desde julio de 2014.

A través de su cuenta de Twitter, David León Romero escribió este viernes que «los recursos ahí mencionados, fueron a título personal, producto de mis ahorros y con motivo de un préstamo».

Leer:  #EnFotos 📸 Frente anti-AMLO instala plantón en avenida Juárez - Expansión Política #AMLO

CNN no ha podido verificar de forma independiente la fecha de la grabación de este material, ni constatar dónde fue realizado. De igual forma se está tratando de contactar a Martín López Obrador, así como al propio León Romero, para conocer su opinión, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

Esta no es la primera vez que León Romero aparece en un video entregando presuntos paquetes con dinero a un familiar del mandatario mexicano.

Antecedente: los videos en los que aparece otro hermano de AMLO

En agosto de 2020, el mismo portal difundió una llamada y dos videos en los que Pío López Obrador, otro de los hermanos del presidente, aparentaría recibir dinero, seis años antes, durante la campaña electoral en el estado de Chiapas, en el sur del país.

En su momento, David León Romero señaló que el dinero entregado a Pío López Obrador fue para realizar «asambleas y otras actividades» del partido Morena.

El presidente de México dijo entonces que «son aportaciones para fortalecer el movimiento… en momentos en el que la gente era la que apoyaba, básicamente, nosotros hemos ido luchando durante muchos años y nos ha financiado el pueblo como ha sucedido cuando se han llevado a cabo revoluciones».

AMLO dice que su hermano recibió aportaciones de campaña 4:20

López Obrador agregó que sería la Fiscalía General de la República la encargada de investigar el origen y destino de lo entregado a su hermano y determinar si se cometió algún delito fiscal o electoral. Aseguró incluso que estaría dispuesto a declarar ante el Ministerio Público para explicar «lo que tengo que ver con este caso».

Leer:  Legisladores de EU enviaron carta a AMLO sobre políticas laborales #AMLO

Según el INE, existe un límite individual en las aportaciones de dinero que cada partido político podría recibir por parte de simpatizantes. Este asciende al equivalente a unos US$ 100.000.

El 12 de mayo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó una de las dos impugnaciones presentadas por Pío López Obrador para evitar que se continuaran con las investigaciones que se siguen en el INE, ante la queja presentada en agosto de 2020 tras la difusión de los videos por los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

El 30 de junio, la Comisión de Fiscalización del INE señaló que existe «una falta de respuesta por parte de las autoridades mexicanas para aportar información necesaria para desahogar las investigaciones y concluir la sustanciación de los procedimientos», entre ellas el expediente de Pío López Obrador. Hasta el momento él no se ha pronunciado públicamente sobre el caso.





Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más