Saltar al contenido

AMLO prometió basificar a trabajadores transitorios de Pemex: “No van a haber despidos” #AMLO

diciembre 28, 2021


#AMLO #prometió #basificar #trabajadores #transitorios #Pemex #van #haber #despidos

Bestseller No. 1
Estatuilla Coleccionable tipo Bobblehead, AMLO/PRESIDENTE
  • Conmemorativo
  • Coleccionable
  • Edición Limitada
  • Incluye Certificado de Autenticidad
  • Único en su tipo en Estatuillas Bobblehead.

(Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
(Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se comprometió a basificar a las y los trabajadores transitorios de Petróleos Mexicanos (Pemex) en conformidad, resaltó, con la antigüedad.

“No van a haber despidos. Vamos a ir basificando a transitorios que se van a convertir en trabajadores de base con plazas. Vamos a cuidar que las plazas se entreguen a transitorios de mayor antigüedad”.

Asimismo, el mandatario aseguró que no se modificará la edad jubilatoria en la empresa, tal y como sucedió, relató, en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la que “se logró regresar” a lo estipulado en el trato colectivo anterior.

 (Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

El próximo 30 de enero se llevarán a cabo las elecciones para la secretaría general del Sindicato de Trabajadores de Petróleos de la República Mexicana (STPRM).

Este mecanismo ocurre con el objetivo de relevar el cargo que Carlos Romero Deschamps había ocupado por más de 20 años, hasta el pasado 16 de marzo cuando presentó su renuncia definitiva tras ser investigado por lavado de dinero.

Cabe señalar que trabajadores de dicho sindicato nunca habían elegido libremente a su Secretario General porque las elecciones se realizaban mediante delegados y al final era la cúpula sindical la que decidía quién representaría a los trabajadores.

Es por ello que López Obrador aseguró que el Gobierno Federal garantizará unas elecciones “limpias y libres”, sin embargo, reafirmó que los resultados estarán en manos de las y los trabajadores.

“Está en manos de los trabajadores si quieren mantener el mismo sistema, o el cambio. (…) Nada de excusas de que ‘me amenazaron’”.

(Foto: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)
(Foto: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)

En ese tenor, Andrés Manuel propuso que, 15 días previos a las elecciones, las y los candidatos a la dirigencia presenten sus propuestas en el espacio designado a las conferencias de prensa matutinas.

Leer:  Avanza en San Lázaro la reforma de pensiones y Afores de AMLO: Cámara de Diputados la aprobó en comisiones #AMLO

Esto como un método para “combatir la corrupción sindical”, mismo que se une al mencionado el pasado 27 de octubre, cuando se expresó a favor de realizar el sufragio a través de una plataforma digital, además de reiterar la importancia de apegarse a todos los procedimientos, es decir, que se conozcan a los candidatos y sus propuestas.

Estamos buscando un método de elección en el que trabajador, de manera libre, sin presiones, en secreto pueda votar por sus representantes, en este caso por el secretario general del sindicato de Pemex.

Que cada quien pueda en su teléfono marcar y votar, un mecanismo sencillo, seguro, democrático, libre para acabar con los fraudes en las elecciones de dirigentes sindicales y en todas las elecciones”, comentó en aquella ocasión.

El líder petrolero, Carlos Romero Deschamps (Foto: Especia)
El líder petrolero, Carlos Romero Deschamps (Foto: Especia)

La inquietud que las elecciones del sindicato se vean violadas surgen tras los señalamientos de que Romero Deschamps estaría buscando intervenir en la vida sindical y colocar a una persona cercana a él.

De acuerdo con el portal SinEmbargo, la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros Democráticos del STPRM denunció que la actual directiva del sindicato preparó el camino para imponer al cercano de Romero Deschamps, modificando de manera ilegal sus estatutos para ajustar sus normas a la nueva Ley Laboral, que entró en vigor el 1 de mayo de 2019.

Y es que para llevar a cabo una modificación de los estatutos se debió convocar a asambleas en cada una de las 36 secciones del sindicato para elegir tres comisionados convencionistas, los cuales tendrían la tarea de reformar dichos estatutos, lo cual no ocurrió.

Leer:  Biden no está contento con AMLO y se podría revisar la relación bilateral, dice Jon Lee Anderson #AMLO

Así lo reconoció el propio sindicato en el resolutivo que, vía transparencia, respondió a los trabajadores de Pemex que se inconformaron por no ser tomados en cuenta en los lineamientos a los estatutos.

SEGUIR LEYENDO:





Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más