Saltar al contenido

AMLO plantea reforma estructural en pensiones #AMLO

julio 23, 2020


#AMLO #plantea #reforma #estructural #pensiones

Bestseller No. 1
Estatuilla Coleccionable tipo Bobblehead, AMLO/PRESIDENTE
  • Conmemorativo
  • Coleccionable
  • Edición Limitada
  • Incluye Certificado de Autenticidad
  • Único en su tipo en Estatuillas Bobblehead.

Por primera vez en 23 años, el sistema de las administradoras de fondos para el retiro (afores) tendrá una reforma estructural que parte de aumentar las aportaciones de 6.5 a 15%, reducir las semanas de cotización de 1,250 a 750 y aumentar la pensión mínima garantizada para que más de 20 millones de mexicanos puedan tener un mejor ingreso durante la vejez.

La iniciativa fue anunciada por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, quien presentó una reforma que refuerza el sistema de capitalización individual y amplía la cobertura para que más personas tengan acceso a una pensión.

“Si esa reforma no se corrige (la de 1997), al pensionarse, los trabajadores recibirían menos de la mitad de su salario. Esto se iría agravando con el tiempo”, dijo en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, acompañado de representantes del sector empresarial, de sindicatos y legisladores.

El presidente reconoció el trabajo de Carlos Salazar Lomelí, titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien llevó la batuta de la propuesta de reforma y logró consensos con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera y los representantes de sindicatos de trabajadores para que el aumento de las aportaciones las asumiera la empresa en un periodo de ocho años.

Al respecto, Salazar Lomelí calificó como un hecho histórico la presentación de la reforma y mencionó que, a pesar de la crisis económica y de salud por la que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus, se optó por el bienestar de los mexicanos.

“La mayor parte de los países tardan años discutiendo este tipo de situaciones, nosotros lo hemos podido hacer porque hemos contado con la apertura de las tres partes”.

Leer:  AMLO se compromete a rescatar los 63 cuerpos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos #AMLO

Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) indicó que, con esta reforma, los trabajadores podrían percibir de pensión más de 30% de su último salario, pues podrán contar con la pensión mínima garantizada y con la pensión que da el gobierno a adultos mayores a partir de los 68 años.

“Se mantiene el tripartismo y eso es muy importante históricamente, porque esto quiere decir que, si platicamos gobierno, capital y trabajo, siempre llegaremos a acuerdos. No se termina la lucha de los trabajadores por mejorar las pensiones, siempre estará en la mesa de la discusión el interés de los propios trabajadores”.

¿Cómo quedarían aportaciones?

Si se aprueba la iniciativa de reforma, las aportaciones del patrón pueden ir desde 5.151% hasta 13.875%, todo dependerá del ingreso del trabajador. Si el trabajador percibe un salario mínimo, la aportación del patrón será de 5.151% y si el ingreso es de 25 UMA, la aportación sería de 13.875 por ciento.

Las aportaciones del gobierno se convertirán en una cuota social; actualmente aporta 0.225%, pero la reforma indica que, si el trabajador percibe un salario mínimo, el gobierno aporta 8.724% y para los que perciban cuatro UMA, aportará 1.798 por ciento.

En tanto, los trabajadores se mantendrán con la aportación que hacen actualmente de 1.125% del salario base de cotización.

Pensión se elevará 40%

Con el aumento de las aportaciones, la pensión de los trabajadores podría elevarse hasta 40%, expuso Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.

“No es un asunto menor, se trata de cambiar de manera radical las condiciones de retiro de los trabajadores para que tengan un retiro digno”.

Leer:  AMLO no dialoga, insulta: la fuerte crítica de Roger Bartra al presidente #AMLO

Además, explicó que al reducir las semanas de cotización de 1,250 a 750, más personas podrán tener acceso a la pensión mínima garantizada que da el gobierno, la cual también aumentará de 3,289 pesos a 4,345 pesos.

“Con la ley vigente, solamente el 34% de los trabajadores alcanza a tener una pensión garantizada; con la propuesta que estamos realizando, alrededor de 82% de la población va a tener acceso a una pensión garantizada”.

Herrera enfatizó que, no se afectan los derechos de los trabajadores y de aprobarse en el Congreso, entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2021, con un periodo de gracia de dos años, y beneficiará a todos los trabajadores que empezaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997.

Aclaró que la pensión mínima garantizada que da el gobierno será un complemento del dinero que reciba el trabajador de la afore. Es decir, si el trabajador recibe una pensión de la afore de 3,000 pesos, el gobierno le dará 1,345 pesos para que tenga el monto de 4,345pesos.

[email protected]

pp pesiones 230720.png 1688440944 - AMLO plantea reforma estructural en pensiones #AMLO





Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más