Saltar al contenido

AMLO pidió a los centroamericanos no utilizar niños para llegar a EEUU: “Es un asunto grave” #AMLO

abril 13, 2021


#AMLO #pidió #los #centroamericanos #utilizar #niños #para #llegar #EEUU #asunto #grave

Bestseller No. 1
Estatuilla Coleccionable tipo Bobblehead, AMLO/PRESIDENTE
  • Conmemorativo
  • Coleccionable
  • Edición Limitada
  • Incluye Certificado de Autenticidad
  • Único en su tipo en Estatuillas Bobblehead.

EFE/ José Torres/Archivo
EFE/ José Torres/Archivo

El Gobierno de México aclaró este martes que tiene a 12.000 personas, entre soldados, agentes migratorios y otros funcionarios, desplegados para frenar la ola migratoria y especialmente el tráfico de menores de edad.

“Estimo que hay 12.000 personas de muy diferentes dependencias focalizadas, pero no de ayer, ya tienen más de un mes (desplegados)”, explicó el canciller Marcelo Ebrard en la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes a los “hermanos centroamericanos” que no utilicen a los niños para cruzar hacia los Estados Unidos, aprovechando la legislación, y aseguró la situación es “muy grave”.

“Aquí aprovecho para decirle a los hermanos centroamericanos, guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, que nos ayuden para que no se utilice a los niños en esta situación migratoria”.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

Se tiene el derecho, el derecho humano también a vivir libre de miseria y a que se busque la forma de tener trabajo y bienestar, pero no se puede luchar así, utilizando a niños”, subrayó el mandatario mexicano.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció el lunes un acuerdo con México, Honduras y Guatemala para que movilicen a miles de militares y policías en sus fronteras para frenar la migración hacia el norte, que alcanzó cifras récord en marzo.

Según Psaki, México “tomó la decisión de mantener 10.000 efectivos en su frontera sur” con Guatemala, pero no explicó si se trata de militares.

Ebrard elevó este martes la cifra a 12.000 personas, aclaró que llevan tiempo desplegados y que son agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), efectivos de la Guardia Nacional y funcionarios del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), que se encarga de los menores de edad.

 FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO
FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO

También hay miembros del Ejército y de la Marina.

Leer:  "¡Ayúdenos, de corazón!", piden trabajadores de refinería de Tula a AMLO #AMLO

El canciller justificó el operativo para abordar la crisis de menores migrantes no acompañados y dijo que en el Gobierno mexicano están “preocupados” por el incremento “notabilísimo” de estos niños, que son utilizados por redes de tráfico “para cruzar México y llegar a Estados Unidos”.

México registró en marzo una cifra récord de 17.445 migrantes presentados ante las autoridades migratorias y 3.139 menores no acompañados detectados por el DIF, en su mayoría de Guatemala y de Honduras.

Ebrard recordó que la legislación mexicana no permite tener a menores en estaciones migratorios, y reconoció que el Gobierno debe ampliar la capacidad del DIF para poder atenderlos.

11/04/2021 Rescatados 136 migrantes, 19 de ellos menores no acompañados, en el estado mexicano de Tlaxcala.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México ha informado este domingo del rescate de 136 migrantes centroamericanos, 19 de ellos menores de edad no acompañados, en una casa de seguridad en la localidad de San Pablo del Monte, en el estado mexicano de Tlaxcala.

SOCIEDAD 
INM
11/04/2021 Rescatados 136 migrantes, 19 de ellos menores no acompañados, en el estado mexicano de Tlaxcala.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México ha informado este domingo del rescate de 136 migrantes centroamericanos, 19 de ellos menores de edad no acompañados, en una casa de seguridad en la localidad de San Pablo del Monte, en el estado mexicano de Tlaxcala.

SOCIEDAD
INM

“¿Por qué México tiene que regular eso? Por la preocupación de menores que atraviesan nuestro territorio. Son nuestra responsabilidad de un modo u otro”, dijo.

También explicó que hay un acuerdo con el Gobierno de Joe Biden para “ir por estos traficantes” de niños migrantes, ya que “nunca habíamos visto un tráfico de menores tan grande”.

La semana pasada, el Gobierno estadounidense reveló cifras récord de detenciones de indocumentados en su frontera con México, con más de 172.000 en el mes de marzo, entre ellos casi 19.000 menores, un récord histórico.

 REUTERS/Go Nakamura
REUTERS/Go Nakamura

La Casa Blanca ha insistido en que la frontera “está cerrada” y en que la mayoría de quienes lleguen sin documentos serán expulsados, pero eso no ha rebajado las llegadas a la zona limítrofe, sobre todo las de menores solos.

Leer:  AMLO: el presidente de México considera "una provocación" la nueva caravana de migrantes rumbo a Estados Unidos #AMLO

El Ejecutivo de Biden ha recibido críticas porque muchos menores que han cruzado la frontera se han quedado más tiempo del permitido por ley en centros de detención gestionados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, en inglés), que no están diseñados para niños.

SEGUIR LEYENDO:





Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más