Saltar al contenido

¿AMLO para 2024? Experimento Zaldívar revive encuestas sobre reelección presidencial #AMLO

abril 22, 2021


#AMLO #para #Experimento #Zaldívar #revive #encuestas #sobre #reelección #presidencial

Bestseller No. 1
Estatuilla Coleccionable tipo Bobblehead, AMLO/PRESIDENTE
  • Conmemorativo
  • Coleccionable
  • Edición Limitada
  • Incluye Certificado de Autenticidad
  • Único en su tipo en Estatuillas Bobblehead.

Encuestas y la ampliación de Arturo Zaldívar en la Corte reabren el debate ciudadano sobre la reelección presidencial. En 28 meses de su gestión, AMLO se ha referido públicamente al tema en 15 ocasiones.

EMEEQUIS.– “¿Votaría usted por Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de la República en 2024?”. La voz automatizada detrás del auricular parecía concluir una batería de preguntas de rutina, típica de las encuestas telefónicas.

Pero la reelección presidencial no suele ser un tema de rutina, salvo en este sexenio, en el que el propio AMLO se ha referido públicamente al asunto al menos en 15 ocasiones.

Y luego, la prolongación de la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobada por el Senado y ratificada esta tarde por el bloque obradorista en la Cámara de Diputados ―sin esperar la aprobación del dictamen de Comisión de Justicia―, revivió el debate público sobre la posibilidad de la reelección de López Obrador en 2024.

En realidad es un tema que se ha explorado asiduamente desde el principio de la actual administración. Nada menos, López Obrador se refirió a ello desde el primer día de su mandato, en el propio discurso de  su toma de posesión, cuando en la agenda pública no había ningún motivo para plantearlo.

Muy poco después quedó claro que AMLO no requería ningún pretexto para volver al tema pública y recurrentemente: el 23 de diciembre, el 13 de febrero, el 12 de marzo…

López Obrador continuó socializando la idea de su reelección para 2024. Aunque siempre rechazándola, a lo largo de los 28 meses que lleva su mandato, el tabasqueño se ha referido públicamente en 15 ocasiones a la posibilidad de reelegirse.

TE RECOMENDAMOS: QUITÓ MUROS, COMPRÓ ALFOMBRAS, REMODELÓ BALCONES. ASÍ TUNEÓ AMLO SU PALACIO NACIONAL

Ha reiterado que no lo pretende. Incluso presentó una carta para comprometerse por escrito y ante notario a no buscar la reelección.

Pero siempre –incluso en el evento en el que presentó la carta– lanza frases que dan un toque de ambigüedad, un aire de requiebro, a sus negativas: “si así lo decide el pueblo”, “el tiempo que el pueblo quiera”, “aunque las condiciones son favorables…”, “si lo permite la gente”, “seis años y si se puede uno o dos más…”

Luego vino el ensayo de Baja California, donde López Obrador volcó la fuerza de la federación en el intento de prolongar por dos años el mandato del morenista Jaime Bonilla. También, en septiembre de 2019, la intensa imaginación de un diputado local de Tabasco, produjo la idea de proponer una   modificación a la Constitución para permitir la reelección de AMLO en 2024.

Pero la idea de la reelección de López Obrador ha tenido una expresión inequívoca en las reiteradas encuestas que se han venido aplicando desde el inicio de su mandato, con la pregunta: “¿Votaría usted por Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de la República en 2024?”.

ENCUESTITIS REELECCIONISTA

Fue una encuesta telefónica de la que, por lo menos en el Valle de México, hay numerosos testigos: los propios encuestados. Se debatía por entonces en el caldero de la opinión pública el tema de la desaparición de los fideicomisos, que en el ámbito legislativo alcanzaba grados fahrenheit.

El cuestionario de opción múltiple que se respondía a través del teclado telefónico, comenzaba como una evaluación del desempeño presidencial. “¿Está usted de acuerdo con la manera en que gobierna el presidente López Obrador?”.

Seguía, justamente, con el tema de los fideicomisos, preguntando sobre el acuerdo o desacuerdo con sus desaparición. Pero cuando parecía que seguiría con la temática, digamos, técnica, el cuestionario tomaba un giro electoral.

Desplegaba entonces las preguntas: “¿Votaría usted por Claudia Sheinbaum para la presidencia de la República en 2024?”, “¿Votaría usted por Ricardo Monreal para la presidencia de la República en 2024?”, “¿Votaría usted por Marcelo Ebrard para la presidencia de la República en 2024?”.

Leer:  Desconcertante y de un alto costo político: Adolfo Laborde analiza la negativa de AMLO a reconocer la victoria de Joe Biden #AMLO

Y llegaba entonces a su propósito: “¿Votaría usted por Andrés Manuel López Obrador para la presidencia de la República en 2024?”. Era la pregunta final.

Pero esa no ha sido la única que han aplicado sobre el tema. La primera encuesta sobre la reelección presidencial de AMLO fue levantada en enero de 2019 -antes de un mes de gobierno del tabasqueño- por México Elige.

La pregunta era: “¿Votaría por AMLO como presidente de México pra el periodo 2024 -2030?”. El 49.3% lo rechazaba.

Después vinieron otras. En enero de 2021, la empresa Elección México, realizó un nuevo sondeo, en el que preguntaba claramente: “‘¿Te gustaría que AMLO continúe como presidente de México después de 2022?”, y “¿Te gustaría que AMLO continúe como presidente de México después de 2024?”. El 70% rechazaba esa posibilidad. 

encuesta reeleccion amlo 202104212340 - ¿AMLO para 2024? Experimento Zaldívar revive encuestas sobre reelección presidencial #AMLO

Encuesta de Elección México en la que 70% está en contra de una reelección de AMLO. 

¿QUÉ DICE LA PLAZA?

Sobre la versión de que AMLO abre la puerta a su reelección con el “ensayo” de la prolongación del mandato del Arturo Zaldívar, el usuario de Twitter Ignacio Alcántara (@tlacuilo5207) comenta: “Intriga pura (¡Uy, el coco!)”.

Lucía Melgar (@luciamelp), comenta: “Ojalá el ministro se niegue a servir de tapete para el intento de reelección de amlo que cualquier  día  nos anuncia que él es el único Salvador  de México”.

Malthus Gamba (@malthuisgamba), postula: “Naturalmente que si la reelección de López Obrador se decidiera en una consulta, millones de mexicanos lo respaldaríamos para una presidencia VITALICIA. Con mayoría en el Congreso, modificaríamos la Constitución. Pero el pueblo tiene un problema: AMLO no quiere reelegirse”.

El usuario P. @Facso, postea: “Ahora entiendo por qué AMLO decía que no se iba a reelegir. Simplemente va a seguir la ruta Zaldívar y va a extender su periodo unos doce años más por necesidades de la República. Pero no es reelección, eh”.

Luis Antonio Espino (@luisantespino), que además es consultor en  comunicación, dice. “Quien sepa unir los puntos, verá que él ha hablado MUCHO de su propia reelección, así sea para negarla”.

Jesús Rodríguez (@JessRod01842305), comenta: “Exijo como ciudadano: voto masivo por morena, fuera Lorenzo Cordova y el gato japonés del INE, reelección de AMLO, ¡Se tenía que decir y se dijo!”.

AMLO: “NO SOMOS ETERNOS”

Para no estar interesado en su reelección, AMLO piensa demasiado en ella. En 28 meses de administración, se ha referido públicamente en 15 ocasiones a ese tema.

Incluso firmó una carta, en 2019, para comprometerse a no buscar la reelección en 2024.  Aquí un recuento de sus frases.

1° de diciembre de 2018. En su discurso de toma de posesión: “Dejo en claro que bajo ninguna circunstancia habré de reelegirme, por el contrario, me someteré a la revocación del mandato porque deseo que el pueblo siempre tenga las riendas del poder en sus manos”.

23 de diciembre de 2018. En Salina Cruz, Oaxaca: “Soy partidario del sufragio efectivo y la no reelección, y sólo tengo seis años, incluso, en la nueva reforma constitucional ya me mocharon dos meses. Por eso tenemos apenas el tiempo para consolidar esta obra que es parte de la historia”.

3 de febrero de 2019. En Acayucan, Veracruz, al presentar el programa Sembrando Vida: “Porque no estoy pensando de que (sic), no, va a quedar uno de nosotros y va a seguir el programa. No, ya saben ustedes cómo son estas cosas. Vale más seis años y si se puede uno o dos más independiente y se acabó. Además, yo no voy a reelegirme, porque yo soy partidario del sufragio efectivo, no reelección”.

19 de marzo de 2019. Al firmar la carta en la que se comprometió a no buscar la reelección en 2024: «El pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno, es decir, el pueblo pone y el pueblo quita. Mis adversarios políticos (…) vociferan que la propuesta de someterme a la revocación de mandato encubre la intención de reelegirme en el 2024 (…). Abandonaré la presidencia en el día preciso que marca la máxima ley y en 2024 me iré allá por Palenque”.

Leer:  AMLO en la “larga duración” - El Heraldo de México #AMLO

La carta decía: “Nunca, en ninguna circunstancia, intentaría perpetuarme en el cargo que ostento, porque ello no solo significa ir en contra de la Constitución, sino también traicionar mis principios y renegar de mi honestidad, que es lo más valioso que tengo en la vida”.

25 de julio de 2019. Al firmar la carta ante notario público: “Voy a durar el tiempo que el pueblo quiera, no me voy a aferrar a la presidencia”.

9 de agosto de 2019: “Yo no voy a reelegirme. Yo soy partidario de la no reelección. Nada más el tiempo que me corresponde”.

11 de septiembre de 2019. “Soy maderista, soy partidario de la no reelección, por eso me estoy aplicando a fondo para hacer las cosas bien en mi periodo (…) no tengo esa intención, no me voy a reelegir, es una asunto de principios, que es el objetivo más importante en mi vida. No soy un ambicioso vulgar, ya cumplí, estoy cumpliendo, lo que quiero es entregar el gobierno si así lo decide el pueblo al final del 2024”. 

2 de octubre de 2019. Al referirse al tema de la revocación de mandato, que no pudo introducir en las elecciones de este año: “Si la gente quiere que mi sexenio termine en 2024, me retiraré por completo de la política”. 

27 de octubre de 2019. En Sonora: «Trabajamos 16 horas y usamos ocho para descansar, si así lo hacemos nos va a rendir el tiempo, y no va hacer falta que, como algunos dicen, que voy a reelegirme, no. Yo soy partidario del sufragio efectivo no reelección», puntualizó.

14 de diciembre de 2019. Supervisando obras del Tren Maya en Tabasco, reiteró que cree en el apotegma maderista de sufragio efectivo no reelección: “No voy a reelegirme”.

5 de febrero de 2020. “Hay un diablito que está en redes sociales que está aquí conmigo… ‘Diles, diles, diles que te vas a reelegir para que se enojen”.

13 de febrero de 2021. En Oaxaca: “Somos maderistas, seguimos el ejemplo de la democracia, Francisco I. Madero, sufragio efectivo no reelección. (…) Tenemos que pensar que no somos eternos, sólo el creador”.

TE RECOMENDAMOS: MORENA APAGA FUEGOS: PROMETE “PUESTOS” A CAMBIO DE RESPALDAR A ZALDÍVAR

6 de marzo de 2021. Al supervisar de nuevo obras del Tren Maya: “Yo voy a estar hasta 2024, no hay reelección. Y además, no sólo no hay reelección, que es un asunto de principios, de mis convicciones, soy maderista, ‘sufragio efectivo no reelección’. Yo considero haber contribuido, voy a seguir contribuyendo al desarrollo de nuestro país y ya vendrán otros, tiene que haber relevo generacional. No soy un ambicioso vulgar, ya cumplí, estoy cumpliendo, lo que quiero es entregar el gobierno si así lo decide el pueblo al final del 2024”.

15 de abril de 2021. “Lo nuevo no acaba de nacer, y lo viejo no acaba de morir, pero vamos avanzando y ya pronto no vamos a ser necesarios, ya por eso en el 2024 me voy tranquilo, si me lo permite la gente y me lo permite el creador”.

20 de abril de 2021. “Ya escuché eso también, de que si se amplía el periodo de dos años del presidente de la Corte, es porque yo quiero reelegirme, que ya es un ensayo general o un prólogo, una introducción a mi propósito de reelección. No, yo no soy como ellos, como los que sí han acariciado siempre ese propósito de reelegirse. (…) Si así lo decide la naturaleza, el creador, el pueblo, es hasta ese día nada más y me jubilo, me retiro por completo de la actividad pública, de la actividad política”.

¿OTRO INTENTOS?

Es verdad que en otros sexenios ―Miguel Alemán, Luis Echeverría, Carlos Salinas― también se habló de ambiciones presidenciales de reelección

Leer:  A AMLO se le acaba el gas III #AMLO

Al presidente Alemán se le achacaba estimular las versiones. Pero tomó al toro por los cuernos. Sin ambigüedades de ninguna naturaleza, cerró la puerta a la posibilidad de reelegirse. Eligió un día solemne para pronunciar su rechazo, con el fin de dar a entender que ya no era cosa de estar chanceando con el tema. Fue el primero de septiembre de 1950, en su cuarto informe de gobierno:

«Estamos a casi dos años de la fecha en que tendrán que verificarse las elecciones constitucionales para la designación de un nuevo mandatario (…) Corresponderá a la ciudadanía en uso de su libertad y en ejercicio de sus derechos políticos escoger los programas y designar en los próximos comicios al nuevo Presidente de la República. Como por otra parte se ha comenzado a hablar, contra mis deseos expresos, de mi reelección como Presidente de la República, quiero afirmar, una vez más, mi decisión inquebrantable tomada por propia voluntad, de no aceptar dicho intento».

La respuesta del presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Jiménez Sampedro, no fue menos relevante, vista a la distancia: “Esta actitud de usted, señor Presidente, es un honor para su nombre, un prestigio para su personalidad, un estímulo moral para el país».

En el caso de Luis Echeverría, hubo fuertes rumores sobre su intenciones de modificar la Constitución para reelegirse o prolongar su mandato. A tal punto que, en 1976, los cuerpos de inteligencia estadounidense reportaron a sus legación en el Distrito Federal que Echeverría planeaba un atentado contra el candidato José López Portillo para impulsar la ampliación de mandato.

El  propio embajador, Joseph John Jova, lo reportó así a Washington, de acuerdo con cables divulgados por Wikileaks. 

Respecto de Carlos Salinas, los reiterados rumores sobre su proyecto reeleccionistas duraron hasta 1993, cuando los crímenes políticos revelaron un país convulsionado.

Cabe recordar que Carlos Salinas tuvo a “su Jaime Bonilla”, que se materializó en el entonces exgobernador priísta de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, quien concurrió a una segunda elección. 

TE RECOMENDAMOS: LA HERENCIA DE DURAZO: 7 CIUDADES MEXICANAS ENTRE LAS MÁS VIOLENTAS DEL MUNDO

No obstante, Salinas asegura que “había un debate internacional” sobre ese tema en aquel momento. En la página 924 de su libro México, un paso difícil a la modernidad, el ex mandatario escribe: 

“El tema de la reelección no surgió dentro de mi gobierno, ni siquiera apareció originalmente en el país: era un asunto que estaba en el debate internacional. (…). La discusión nos llegó de fuera. Sin embargo, durante mi presidencia yo siempre atajé el tema con solidez y determinación, consciente de las razones históricas que en el sistema político mexicano han impuesto el mandato de la no reelección. Ésta fue la razón por la cual México se mantuvo al margen de esa tendencia internacional y por la cual, también, durante mi administración, nunca se le planteó al PRI ni a nadie la posibilidad de modificar la Constitución para permitir la reelección presidencial. Nunca tuve duda de que el proyecto de modernización trascendía a una persona y no requería la continuidad de un individuo”.

De modo que no han sido demasiados casos, pero tampoco han faltado las aspiraciones de reelección presidencial. 

Nunca, sin embargo, se tocó el asunto desde el inicio mismo de la gestión; ni con reiteradas referencias al tema en boca del propio titular del Poder Ejecutivo, ni mucho menos en la era democrática (1996-2018); ni con el Ejército en tan diversas actividades propias del ejercicio civil de la función pública; ni en circunstancia tal que se considerasen delito “actividades contrarias” a la identificación temática del gobierno en turno, de suerte que hubiese, con ese pretexto, amenazas de juicio político a funcionarios del estado.

 

@estedavid

 

TELEGRAM HAZ CLIC 2 202012051726 202104212334 - ¿AMLO para 2024? Experimento Zaldívar revive encuestas sobre reelección presidencial #AMLO





Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más