Saltar al contenido

AMLO: López Obrador propone robustecer aún más a la estatal Comisión Federal de Electricidad #AMLO

febrero 2, 2021


#AMLO #López #Obrador #propone #robustecer #aún #más #estatal #Comisión #Federal #Electricidad

Bestseller No. 1
Andres Manuel, Máscara de AMLO, Peje, Me canso ganso"Ya Sabes Quien" Morena 4T presidente
  • Máscara de látex de Amlo "El Peje"
  • Conviértete en "Ya sabes quien" y siéntete presidente de México por una noche.
  • Saca tu lado más divertido y político con esta máscara de Andres Manuel y sorprende a todos tus amigos.
  • Máscara ideal para 15 de Septiembre, Halloween, Festivales, Fiestas y Reuniones.
  • Hecha y pintada a mano en México con proceso completamente artesanal de látex 100% Biodegradable.

Manuel Bartlett, director de la CFE, durante una conferencia de prensa matutina.
Manuel Bartlett, director de la CFE, durante una conferencia de prensa matutina.Andrea Murcia / CUARTOSCURO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha enviado este lunes una iniciativa preferente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica. Esta propuesta deberá ser discutida de forma prioritaria en la Cámara de diputados, donde el partido del mandatario, Morena, tiene mayoría. La propuesta propone limitar la producción de electricidad privada y privilegiar la generada por la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE). Los legisladores, que han iniciado hoy el último periodo de sesiones previo a las elecciones intermedias del 6 de junio, tienen 30 días para debatir los cambios sugeridos por el Ejecutivo.

La propuesta plantea modificar ocho artículos y cuatro transitorios que fueron aprobados en 2015 durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto en lo que la Administración del PRI celebró como una agenda de reformas estructurales. La energética, de donde se desprende la norma que ahora Morena quiere cambiar, terminaba con el monopolio del Estado en la industria del gas y el petróleo y abría el sector a empresas privadas. El Gobierno de López Obrador busca “fortalecer a la empresa productiva del Estado, CFE, para beneficio del interés nacional” y “garantizar la seguridad energética como pieza estratégica del concepto superior de la seguridad nacional”, indicó el Congreso en un comunicado tras recibir la iniciativa presidencial.

De ser aprobada, la estatal CFE se afianzaría aún más como la primera fuerza de distribución eléctrica en el país. Y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) estaría obligado a priorizar la energía producida por las hidroeléctricas controladas por la Comisión, dejando en segundo plano a otras fuentes generadoras como las eólicas. Al final de la cola de distribución quedarían las energías renovables, como la solar, gestionadas por consorcios privados.

Leer:  Reforma eléctrica de AMLO busca revertir efectos de la aprobada en sexenio de EPN: Morena #AMLO

Desde el arranque del Gobierno, López Obrador ha otorgado a la CFE, dirigida por el polémico exmilitante del PRI Manuel Bartlett, un mayor peso en las políticas de la Secretaría de Energía. Esta reforma, de ser aprobada por la mayoría de Morena, engrosaría aún más el poder de la paraestatal, que ha sido objeto de críticas recientes por cortes de luz durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. La Comisión cortó el servicio de casi 700.000 usuarios por impago durante los primeros meses de la pandemia.

Con la iniciativa preferente, López Obrador busca también eliminar que la CFE esté obligada a comprar electricidad a través de subasta, una de las novedades que impuso la reforma de Peña Nieto. Ahora debe evaluar la rentabilidad de la energía que adquiere a través de productores independientes. Desde la llegada al poder, el Gobierno de Morena, que abandera una cruzada contra la corrupción, se ha encargado de exponer los favoritismos, el compadrazgo y los conflictos de interés de sus predecesores en el sector energético. No obstante, la política energética del actual sexenio se ha visto limitada en su búsqueda de virar hacia un modelo de crecimiento de las energías renovables.

El PRI ha anticipado que, de ser aprobada la iniciativa en la Cámara de Diputados, como es factible que lo sea, impugnará la norma ante la Suprema Corte de Justicia alegando su inconstitucionalidad. El partido opositor, y quien promovió la reforma que hoy está por ser extinta, argumenta en un comunicado que la propuesta del Ejecutivo “pretende eliminar el despacho eficiente de las plantas de generación eléctrica, gracias al cual las energías limpias se han abierto paso al ser más baratas que las termoeléctricas convencionales de carbón, combustóleo y diésel”.

Leer:  ¿Cuánto le cuesta al gobierno de AMLO la asesoría de la ONU para vender el avión presidencial? #AMLO



Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más