Saltar al contenido

AMLO garantiza el abasto de agua a Guadalajara – El Occidental #AMLO

octubre 19, 2021


#AMLO #garantiza #abasto #agua #Guadalajara #Occidental

Bestseller No. 1
Estatuilla Coleccionable tipo Bobblehead, AMLO/PRESIDENTE
  • Conmemorativo
  • Coleccionable
  • Edición Limitada
  • Incluye Certificado de Autenticidad
  • Único en su tipo en Estatuillas Bobblehead.

El presidente López Obrador dio el primer paso en firme para, ahora sí, darle y aumentarle el agua del río Verde a Guadalajara y su zona conurbada que son 8 municipios, este primer paso consistió en dejar sin efecto la corrupción que durante 20 años se dio en este proyecto desde el Acuerdo de Colaboración de 2005 que firmó Ramírez Acuña con el gobierno de Guanajuato y el Acuerdo de Entendimiento de 2019 que firmó el gobernador Enrique Alfaro con el gobierno de Guanajuato.

Estos dos acuerdos fueron contrarios a Jalisco, las obligaciones económicas que tenía Jalisco al vigilar el agua que iba de el Zapotillo al río Lerma, que la cortina de la presa quedara a 105 m de altura y se almacenaran 911 Mm3 para enviarle agua a la empresa Abengoa, porque esta empresa ya la tenía vendida a León en $4.00 el m3, que se inundaran las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, la asignación de agua al Purgatorio de fecha 2 de julio de 2015 que era de 176’601,600.00 m3 anuales, dejó sin materia los amparos de las personas que no querían que les inundaran sus casas, así como los amparos de los ejidatarios y ganaderos de Lagos de Moreno que no dejaban que el acueducto a León pasara por sus tierras, quedó nulo el proyecto de la CONAGUA para comprar las casas y solares de las tres comunidades, queda sin efecto el acuerdo con México Sustentable, A.C. para reubicar a los pobladores y derribar sus templos; quedó nulo el contrato que tenía Abengoa con funcionarios para bombear el agua del Zapotillo a León.

Leer:  AMLO y Kamala Harris sostendrán encuentro de 2 horas: Ebrard #AMLO

Con esta decisión AMLO dejó a salvo los derechos humanos de los afectados, su identidad, su forma de vida y, a Jalisco nos dejó 504 Mm3 del río Verde que con los 240 que tenemos del río Santiago tenemos agua para este siglo y el que viene, de esta manera quedó nulo el proyecto que el gobernador le presentó al presidente en 2019 junto con el gobernador de Guanajuato porque era el mismo contra el que luchamos desde mayo de 2004 en Temacapulín.

Hoy ganamos todos porque esta lucha se dio en unidad, se salvaron las comunidades y nos quedamos con el agua del río Verde. El Sr. Gobernador lleva dos meses sin reconocerle al presidente este gran logro para Jalisco; lo entendemos y opinamos que en este asunto del agua, Guadalajara está primero y que la anulación de su proyecto es irreversible.

Viene el segundo paso antes de que termine el año, el presidente regresa a Temacapulín y desde aquí, le solicitamos que se redacte el Nuevo Acuerdo para darle al AMG mínimo 10 m3/s construyendo una cortina en el sitio más cercano a Guadalajara y reiteramos que sea Tamara II que está a 40 km para que el agua llegue por gravedad a la Presa de Calderón ubicada 20 km abajo, esa presa tiene 30 años dándonos agua por gravedad, y sí esto se hace, de por vida el agua del río Verde va a llegar por gravedad a Guadalajara, con esta cantidad de agua el SIAPA llevaría agua a Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán del Río e Ixtlahuacán de los Membrillos y podemos cerrar 450 pozos del AMG por 30 años y así recuperar los mantos freáticos.

Leer:  El lopezobradorismo de Morena después de AMLO #AMLO

En el Nuevo Acuerdo se dirá que, como ahora tenemos más agua del río Verde que del río Lerma, se respeta la cota del río Lerma y tomaremos más agua del río Verde; también ahí vendrá el programa para el apoyo a las comunidades.

En este Nuevo Acuerdo solo va a participar Jalisco, ya quedó fuera Guanajuato. El gobernador todavía tiene en su proyecto al Purgatorio pero, ya no es viable porque solo recibirá 3 m3/s y hay qué bombear el agua 580 m de altura, el costo es de 8,000 mdp y con ese dinero se construye la cortina de Tamara II para 10 m3/s. Viene un Acuerdo realista, sin tantas falacias como las anuladas; esperamos que el gobernador ya esté participando y acepte la buena voluntad del Sr. Presidente para Jalisco.

fundacion_clcs@gpovillamex.com

dirección@gpovillamex.com





Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más