Saltar al contenido

A 25 años del día que descalabraron a AMLO por bloquear pozos petroleros en Tabasco #AMLO

febrero 7, 2021


#años #del #día #descalabraron #AMLO #por #bloquear #pozos #petroleros #Tabasco

Bestseller No. 1
La hermosa poesía involuntaria de AMLO
  • Anónimo (Author)
  • 168 Pages - 10/01/2020 (Publication Date) - Editorial Planeta Mexicana, S.A. de C.V. (Publisher)

Era lunes 5 de febrero de 1996, cuando el entonces perredista Andrés Manuel López Obrador arribó a la plaza del Centro Integrador Simón Sarlat, en Tabasco, para iniciar una serie de movilizaciones en los pozos de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues sus obras estaban perjudicando el hábitat de los tabasqueños.

El conflicto inició el 29 de enero de ese año, cuando un grupo de perredistas, encabezados por López Obrador, bloquearon 18 pozos petroleros en cinco municipios para demandar una indemnización a más de 40 mil campesinos y pescadores por los daños que Pemex había causado en sus comunidades.

Protestaban también por la presunta privatización de plantas petroquímicas que, dicen, promovía el entonces presidente Ernesto Zedillo.

Así lo describieron activistas a través de publicaciones locales en ese año:

“El motivo de este conflicto no es otro que el incumplimiento histórico de PEMEX a los chontales tabasqueños. La deuda es inmensa: daños a los campos, contaminación de ríos y lagos, continuas pérdidas de cosechas por el efecto de la lluvia ácida producida por los efectos de las perforaciones petroquímicas, muerte de animales, destrozos en las viviendas y continuas enfermedades causadas por los desechos tóxicos propios de la explotación de este recurso”.

El actual presidente de México era excandidato a gobernador de Tabasco por el Partido Revolucionario Institucional (PRD).

Según narra él mismo en su libro autobiográfico Este soy, las protestas iniciaron de forma pacífica, cuando los perredistas comenzaron a impedir el tránsito de vehículos de las compañías petroleras en las comunidades tabasqueñas.

Desde el 2 de febrero, el gobierno Federal ordenó al Ejército y la policía desalojar los bloqueos con uso de la fuerza.

Leer:  Reconoce Gómez Urrutia compromiso de AMLO con deudos de Pasta de Conchos - Política #AMLO

Fue el 7 de febrero, durante el bloqueo del campo petrolero Sen, en Nacajuca, cuando López Obrador recibió un macanazo en la cabeza durante el desalojo.

“Me abrieron la cabeza con un macanazo en una de las tantas acciones que hemos llevado a cabo en defensa del petróleo… A mí me tocó un garrotazo, pero salí de la refriega con la dignidad en alto. Y no fue en vano; algo se logró”.

Para el viernes 9 de febrero, el bloqueo ya estaba en 59 instalaciones de la paraestatal y había alrededor de 72 perredistas detenidos tras ocho desalojos.

El Ministerio Público los acusó entonces de sabotaje, daño a propiedad ajena, asociación delictuosa, conspiración contra el consumo y la riqueza nacionales y oposición a que se ejecutara una obra o trabajo público.

A López Obrador también se le imputaron los cargos de provocación de un delito y apología del mismo, según documentó la revista Proceso en febrero de 1996. 

Tras los conflictos, narra en su libro, el gobierno “volteó a ver a las comunidades, desarrolló algunos programas de ayuda… y Zedillo no pudo modificar la Constitución para entregar la petroquímica”.

Te puede interesar: Con ‘El Necio’ de Silvio Rodríguez, AMLO libera segunda parte del documental ‘Este soy’





Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más